viernes, 13 de noviembre de 2009

BENEFICIOS BRUTOS, GANANCIAS NETAS Y COSTOS

Los términos "beneficio bruto", "ganancia neta" y "costo" son algunos de los términos comerciales más comunmente incomprendidos.

Demasiadas veces escuchamos hablar acerca de grandes y maravillosos logros en la generación de ingresos.

Generalmente la gente se expresa de alguna de estas formas:

$1,000,000 en 24 horas
$10,000 por semana
$1,000 por día

Pero no dan ninguna pista sobre si esas cifras corresponden a beneficios brutos, a ganancias netas o a beneficios.

Tal vez usted se pregunte “Un minuto por favor… ¿hay alguna diferencia?”

Pues Sí, hay una gran diferencia en lo que a presentar ganancias se refiere. El número al que a menudo se hace más referencia es ingresos brutos, que es la cantidad total de dinero resultante de una transacción. Esta puede ser una cifra grande, incluso muy grande, pero debemos profundizar un poco para ver lo que realmente significa.

Cuando afinamos la vista empezamos a percibir los costos – esos gastos que tiene cualquier persona que intente llevar adelante una actividad comercial, cualquiera que sea.

Algunos ejemplos corrientes de costos son:

Marketing
Publicidad y Promoción
Comisiones de ventas
Tiempo (sí, el tiempo vale)
Viajes
Equipamiento (aunque no tenga una línea de producción industrial)
Mano de obra (aunque sea la propia)
Materiales

Espacio físico donde llevar adelante el emprendimiento (oficina, taller, etc.)
Insumos indirectos: gas, luz, teléfono, alquiler, hipoteca, etc.
Muy a menudo la gente que recién se inicia en una actividad queda atónita al saber cuánto cuesta producir una transacción. Digámoslo de esta manera: Cuesta dinero ganar dinero.

Uno de los principales motivos por los que mucha gente falla en sus emprendimientos es debido a la pobre capitalización desde el comienzo. Si usted está interesada/o en comenzar una nueva actividad comercial, comience bien desde el principio.

Mantenga sus gastos bajos. ¿Por qué comprar la oficina, los muebles y el equipamiento antes de tener el primer contrato y las primeras ventas cerradas?

Deje que el Mercado aporte los fondos para el crecimiento de su negocio. No hay garantías de que su nueva idea, producto o servicio vaya a conquistar el mercado. Ni el mejor Plan de Negocios puede garantizarle eso.

Deje que el Mercado fondee su empresa.
Pregúntese:
¿Se vende mi producto?
¿Se puede vender?
¿Puedo yo venderlo?
¿Quienes son los compradores?
¿Compran periódicamente?

No acopie productos con la esperanza de que “volarán” de las estanterías porque son tan buenos que “se venden solos”. Antes de que el producto pueda “venderse solo”, hay que promocionarlo, venderlo y entregarlo (cobranza incluida).

¿Y por qué le digo esto? Pues porque detrás de cada emprendimiento exitoso hay muchos otros (inclusive algunas ideas maravillosas) que se quedan por el camino.

Mantenga los errores y fallas al mínimo posible, le hará la vida más fácil y estará mucho más cerca de alcanzar sus objetivos.

¿Curiosa/o acerca del significado de los otros términos?

Ganancias netas: es un término contable que se refiere a los ingresos brutos menos los gastos indirectos, menos los intereses a pagar, en un período de tiempo determinado. Financieramente también se lo conoce como “ganancias antes de impuestos”.

Otras notas relacionadas:

Como evaluar su cash-flow
El apasionante mundo de las inversiones está al alcance de tu mano
8 consejos financieros para épocas turbulentas
Glosario de términos financieros.

1 comentario:

  1. Debemos tener muy claros cuales son nuestros objetivos con nuestra empresa, así sabremos si obtendremos muy buenas ganacias o perdidas. Recordemos que no debemos precipitarnos con ésta, comprando cosas para la empresa sin saber si dara muy buenos resultados.

    ResponderEliminar