viernes, 13 de noviembre de 2009

BENEFICIOS BRUTOS, GANANCIAS NETAS Y COSTOS

Los términos "beneficio bruto", "ganancia neta" y "costo" son algunos de los términos comerciales más comunmente incomprendidos.

Demasiadas veces escuchamos hablar acerca de grandes y maravillosos logros en la generación de ingresos.

Generalmente la gente se expresa de alguna de estas formas:

$1,000,000 en 24 horas
$10,000 por semana
$1,000 por día

Pero no dan ninguna pista sobre si esas cifras corresponden a beneficios brutos, a ganancias netas o a beneficios.

Tal vez usted se pregunte “Un minuto por favor… ¿hay alguna diferencia?”

Pues Sí, hay una gran diferencia en lo que a presentar ganancias se refiere. El número al que a menudo se hace más referencia es ingresos brutos, que es la cantidad total de dinero resultante de una transacción. Esta puede ser una cifra grande, incluso muy grande, pero debemos profundizar un poco para ver lo que realmente significa.

Cuando afinamos la vista empezamos a percibir los costos – esos gastos que tiene cualquier persona que intente llevar adelante una actividad comercial, cualquiera que sea.

Algunos ejemplos corrientes de costos son:

Marketing
Publicidad y Promoción
Comisiones de ventas
Tiempo (sí, el tiempo vale)
Viajes
Equipamiento (aunque no tenga una línea de producción industrial)
Mano de obra (aunque sea la propia)
Materiales

Espacio físico donde llevar adelante el emprendimiento (oficina, taller, etc.)
Insumos indirectos: gas, luz, teléfono, alquiler, hipoteca, etc.
Muy a menudo la gente que recién se inicia en una actividad queda atónita al saber cuánto cuesta producir una transacción. Digámoslo de esta manera: Cuesta dinero ganar dinero.

Uno de los principales motivos por los que mucha gente falla en sus emprendimientos es debido a la pobre capitalización desde el comienzo. Si usted está interesada/o en comenzar una nueva actividad comercial, comience bien desde el principio.

Mantenga sus gastos bajos. ¿Por qué comprar la oficina, los muebles y el equipamiento antes de tener el primer contrato y las primeras ventas cerradas?

Deje que el Mercado aporte los fondos para el crecimiento de su negocio. No hay garantías de que su nueva idea, producto o servicio vaya a conquistar el mercado. Ni el mejor Plan de Negocios puede garantizarle eso.

Deje que el Mercado fondee su empresa.
Pregúntese:
¿Se vende mi producto?
¿Se puede vender?
¿Puedo yo venderlo?
¿Quienes son los compradores?
¿Compran periódicamente?

No acopie productos con la esperanza de que “volarán” de las estanterías porque son tan buenos que “se venden solos”. Antes de que el producto pueda “venderse solo”, hay que promocionarlo, venderlo y entregarlo (cobranza incluida).

¿Y por qué le digo esto? Pues porque detrás de cada emprendimiento exitoso hay muchos otros (inclusive algunas ideas maravillosas) que se quedan por el camino.

Mantenga los errores y fallas al mínimo posible, le hará la vida más fácil y estará mucho más cerca de alcanzar sus objetivos.

¿Curiosa/o acerca del significado de los otros términos?

Ganancias netas: es un término contable que se refiere a los ingresos brutos menos los gastos indirectos, menos los intereses a pagar, en un período de tiempo determinado. Financieramente también se lo conoce como “ganancias antes de impuestos”.

Otras notas relacionadas:

Como evaluar su cash-flow
El apasionante mundo de las inversiones está al alcance de tu mano
8 consejos financieros para épocas turbulentas
Glosario de términos financieros.

DIRECCIONAMIENTO NUCLEADO, UNA NUEVA OPCIÓN PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Una metodología enfocada en aumentar la efectividad de la empresa a partir del logro contundente de objetivos.

Los nuevos cambios en la cultura de gestión de la era de la información, han abierto el camino al desarrollo e implementación de modelos de gestión empresarial que permiten agilizar el flujo de las comunicaciones en las empresas y alcanzar el cumplimiento efectivo de las dinámicas organizacionales.

El direccionamiento nucleado es una nueva metodología de gestión que critica la planeación estratégica (misión, visión) por considerarla demasiado teórica y poco práctica. Este modelo surge como respuesta a la problemática que se presenta en diferentes áreas de la organización, en las que se mezclan el trabajo estratégico con el táctico y el operativo, dando como resultado que el trabajo operativo emplee el tiempo requerido para la ejecución de una acción estratégica.

Este nuevo modelo de gestión permite simplificar la estrategia para que la ejecución sea más práctica, por esta razón, no parte de tareas sino de objetivos, los cuales están estructurados por orden de importancia en estratégicos, tácticos y operativos.

Un objetivo estratégico es el que percibe una organización en su conjunto. Desde esta perspectiva, las acciones que son necesarias para lograrlo cumplen con objetivos tácticos y las tareas para el desarrollo de dichas acciones cumplen con objetivos operativos.

De esta forma, el objetivo de un área puede ser estratégico para ella pero táctico para la organización.

Uno de los elementos más importantes del direccionamiento nucleado es la congruencia que debe existir entre los objetivos. Este factor hace que la empresa sea más dinámica a la hora de alcanzar resultados corporativos. Cuando los objetivos no son congruentes, el colaborador siente que trabaja mucho pero alcanza poco.

La jerarquización de objetivos que brinda el direccionamiento nucleado permite al colaborador de la empresa priorizar acciones y encaminar el desarrollo de sus labores hacia el cumplimiento del objetivo estratégico, es decir, concentrarse en lo que tiene que hacer. Por tal razón, el primer paso en la ejecución de esta metodología es la identificación del objetivo estratégico y a partir de allí establecer y direccionar las acciones que permitirán su alcance.

Las empresas que implementan este modelo de gestión, publican el direccionamiento estratégico en cada una de las áreas implicadas, reemplazando de esta forma temas como la misión y la visión corporativa. Del mismo modo, identifican y dan a conocer las políticas, relacionando el objetivo a cumplir en determinados espacios de tiempo y marcos de acción.

La definición de los indicadores es otro factor clave en el desarrollo de este proceso y se debe tener en cuenta que éstos deben ser definidos para cada uno de los niveles (estratégicos, tácticos y operativos). Los indicadores relacionados con la efectividad, es decir, con el cumplimiento del objetivo y de la eficiencia, son los más importantes.

De este modo, se presenta una nueva propuesta en gestión, simple y organizada a la hora de alcanzar resultados contundentes que contribuirá a priorizar el desarrollo de acciones estratégicas en su organización.

¿Por qué proporcionar hechos es tan importante?

La gente compra — o hace cosas — por motivos emocionales y justifica con lógica. Tomar una decisión es el proceso de evaluar o contrapesar. Comparamos y contrastamos nuestros miedos sobre las consecuencias de comprar, con nuestras razones emocionales y lógicas para comprar ahora.

Los miedos o Razones para Evitar Comprar (REC), pueden incluir pérdida de capital, “no va a funcionar,” pérdida del respeto de otros por tomar una decisión pobre, inconveniencia, y decepción.

Los Motivos Emocionales para Comprar Ahora (MECA), incluirían lo que en verdad queremos (más allá del precio, que en realidad lo necesitemos, o lo que puedan llegar a pensar los demás) y nuestro deseo de evitar o parar la disconformidad de no tenerlo.

Nuestras razones o Justificaciones Lógicas para Comprar Ahora (JLCA) son formas de ayudarnos a justificar tomar acción.

Cuando la gente piensa en un producto debemos asegurarnos que tienen MECA (Motivos Emocionales para Comprar Ahora) y JLCA (Justificaciones Lógicas para Comprar Ahora) mucho más grandes y más poderosas que sus REC (Razones para Evitar Comprar.) Si una persona no compra es porque sus REC son más poderosas que sus MECA y sus JLCA.

Es decir, la gente necesita “excusas” lógicas para justificar su compra ante sí mismos y, especialmente, ante los demás. Es una forma de racionalizar una compra que, en la mayoría de los casos, fue EMOCIONAL.